La iglesia de Ayapel


Las tradiciones culturales y folclóricas de los habitantes de Ayapel van ligadas a lo religioso y a lo artístico.

En cuanto a lo religioso, este municipio cuen­ta con un monumento que fue declarado Patri­monio Histórico y Cultural del departamento de Córdoba (decreto N° 000775 del 22 de di­ciembre de 2003). Se trata de la Iglesia Mayor San Jerónimo de Ayapel, un sitio para admirar, toda vez que su cercanía a la Ciénaga comple­menta la hermosa vista que tiene.

En el año de 1835 se inició la construcción de la Iglesia Mayor San Jerónimo de Ayapel, trabajos que finalizaron un siglo más tarde. El nombre fue puesto en honor al patrono del pue­blo, San Jerónimo.

En su arquitectura, de autor desconocido, se interpretó muy libremente el estilo neogótico, propio de las edificaciones religiosas del período republicano colombiano.

Después de varias reformas que le hicieron a la estructura física de la iglesia, que alteraron sus condiciones originales, se declaró por parte del Concejo Monumento Municipal y Patrimo­nio Cultural, Religioso, Histórico y Arquitectóni­co (Acuerdo N°006 de junio 9 de 1998) y la Alcaldía, la Gobernación y los miembros de la parroquia pudieron restaurarla.

Tiene una planta rectangular de tres naves, con el cono sobre la fachada principal y el presbítero al fondo.

La mayor elaboración ornamental se encuen­tra en la fachada principal y en la nave central, cubierta con una bóveda ojival en concreto, mientras que las naves laterales están cubiertas con placas planas.

El trabajo de restauración estuvo precedido por investigación histórica, exploraciones, diag­nóstico sobre el estado de conservación y la definición de los criterios de intervención.

El centro religioso tiene su mayor afluencia de público en las fiestas patronales de San Jeró­nimo y en Semana Santa, fechas en que se convierte en el epicentro de la comunidad católi­ca de la región, incluso de turistas que por esa ocasión toman a Ayapel como sitio de descanso.



Galería de imágenes



También te puede interesar esto: