Folclor, cultura y tradición

Las festividades más representativas de los ayapelenses son las religiosas.
Se inician con la celebración de la Semana Santa y prosiguen con la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio de cada año.
Pero la fiesta más importante es la que se celebra en homenaje al patrono del pueblo, San Jerónimo, la cual se realiza del 21 al 30 de sep­tiembre. En la procesión en honor al patrono se pagan mandas y todos los ayapelenses asis­ten con fervor y recogimiento religioso, incluso muchos nativos de esa población que ahora vi­ven en otras ciudades acuden puntuales a una cita a la que no se puede fallar.


Esta festividad reúne a la población, que de­dica la mayor parte del tiempo a la diversión, teniendo como máxima atracción las corralejas que se realizan los primeros días del mes de octubre.



Festival Vallenato


 Imagen tomada de Esta es mi tierra: Ayapel –CECAR CAT Ayapel-
Pese a que el fandango y la cumbia se con­vierten en los bailes preferidos por los ayapelenses, otra festividad de gran interés se celebra unos días antes de la Semana Santa: el tradicional Fes­tival de la Canción y Acordeoneros, el cual re­úne a los más representativos intérpretes de música vallenata de la Costa Atlántica.

Este evento ha tenido invitados y participan­tes muy importantes en lo que se refiere a juglares, compositores e intérpre­tes de esta modalidad musical como: Pon­cho Cotes Jr, Leandro Díaz, Ivo Díaz, Freddy Sierra, entre otros, que han contribuido a engrandecer un evento que cada año se afianza mucho más entre los amantes de los aires vallenatos.

Algunas veces el evento ha corrido el riesgo de no ser realizado, pero la tenacidad de cada uno de los integrantes de la junta organizadora le ha permitido permanecer vigente.
 Imagen tomada de Esta es mi tierra: Ayapel –CECAR CAT Ayapel-

Artesanias


Se destacan como técnicas artesanales la cestería en la elaboración de escobas, canastos, esteras, esterillas, la hilatura en la confección de atarrayas, trasmayos y chinchorros. La talla en madera, coco y cacho, la cerámica, la bisute­ría, la orfebrería, la platería y un sinnúmero de manualidades y oficios en los que se expresa el ingenio y la creatividad del ayapelense.


Festival del mango


En el corregimiento de Palotal se realiza el Festival del Mango, en el que anualmente se reúnen los más importantes exponentes de la fruta. En el Festival del Mango se combina el aspecto gastronómico con el cultural, pues hay muestras de platos hechos a base de mango, además hay danzas y presentación de bandas y grupos folclóricos de toda la región del San Jor­ge, ya que se busca también rescatar aspectos culturales que se están perdiendo por falta de e impulsar la integración regional.


El ballet Folclórico

El ballet del del municipio en diversas regiones del país.

Este grupo de danzas, que tiene más de 25 años de estar en actividad, se constituye en una verdadera insignia de los ayapelenses, pues son ya tres generaciones las que han pasado por las manos del profesor Heriberto Mosquera, conoci­do como 'Bambazú'.

El Ballet Folclórico se ha mantenido en el tiempo gracias al tesón de este licenciado chocoano, quien ha hecho de las danzas parte integral de la cultura ayapelense. En este muni­cipio se realiza el Encuentro Nacional de Danzas Juan Sábalo, que reúne importantes grupos dancísticos de todo el país.

El Ballet Folclórico de Ayapel ha participado en eventos de talla nacional, representando al departamento de Córdoba, gracias a las buenas coreografías y al variado y rico trabajo cultural que tiene su repertorio.

Personajes destacados


Ayapel también ha sido cuna de personajes importantes que han marcado la vida de este municipio. Podemos destacar a Carlos Adolfo Urueta (estadista), Ladislao Márquez Montiel (abo­gado y poeta), José Antonio Barrios Bolaño (mú­sico de banda), John Miranda Márquez (diseñador de modas), Róger Serpa Espinosa (periodista e investigador cultural), Carlos Díaz (tallador en madera), Farid Chejne Janna (ingeniero mecáni­co y físico, decano de la facultad de minas de la Universidad Nacional).
Imagen tomada de Esta es mi tierra: Ayapel –CECAR CAT Ayapel-

También te puede interesar esto: